Cartagena Inspira le apuesta a la equidad de género en su agenda 2017
Durante el evento participarán mujeres creativas, directivas y estrategas destacadas en el mundo por sus aportes en la ruptura de estereotipos. Adicionalmente, Cartagena Inspira tendrá una franja especial apoyada por ONU Mujeres en la que se debatirá cómo reconocer el valor de la mujer en la sociedad.
Los tiempos han cambiado y la idea de formular estrategias de marketing y contenidos para profundizar estereotipos con el fin de generar ventas se alejan. Hoy en día, multinacionales de diferentes industrias están implementando dentro de su compromiso empresarial una forma diferente de gestionar contenidos equilibrados que vayan acordes con el perfil del consumidor actual, más consciente de la importancia de la equidad de género y de la modificación de los estereotipos que rigieron históricamente la sociedad.
Históricamente el talento femenino fue desconocido y esa inequidad hizo que las mujeres no tuvieran acceso a posiciones de liderazgo y vivieran prácticas discriminatorias como las de ganar menos que sus colegas hombres. Aunque esto ha cambiado, aún falta mucho por hacer y los indicadores que demuestran las grandes virtudes y fortalezas de la mujer en estos ámbitos, son crecientes.
“Las empresas con un liderazgo femenino más representativo generan una rentabilidad de capital del 10,1% anual frente a un 7,4% de las empresas sin dicho liderazgo, se considera que tener mujeres en un 30% de los cargos directivos constituye una masa crítica para incidir positivamente en los resultados de una empresa”. Afirma la Organización Internacional del Trabajo OIT 2017 (estudio acerca la mujer en gestión empresarial).
El informe global “El progreso de las Mujeres en el Mundo (2015-2016) de ONU Mujeres estima que “al superar las brechas de género en el mercado laboral se podría aumentar el PIB per cápita en la región [LATAM] en 14%”. Sin duda, la igualdad de género es un buen negocio. Las mujeres se han empoderado y esto se refleja en la obtención creciente de oportunidades de promoción y de participación en la toma de decisiones en los altos niveles de la dirección empresarial.
Según el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, en el año 2015 se dio un récord de papeles protagónicos para mujeres. Aun así el sector está lejos de lograr la igualdad. El reporte del Proyecto de Monitoreo de Medios Globales (GMMP) basado en 114 países mostró para 2015 que solamente el 24% de personas vistas, escuchadas o leídas en los medios eran mujeres. El mundo online refleja una cifra similar de 26%. Los resultados muestran una persistente disparidad entre la representación de las mujeres y los hombres en las noticias y los medios, lo que exige cambios que se están dando en otros sectores.
Empresas como PepsiCo son ejemplo del liderazgo de las mujeres. Indra Nooyi, su CEO y una de las mujeres más poderosas del sector, ha marcado pautas de diversidad e inclusión. Con su dirección, la multinacional cuenta en Latinoamérica con un programa que tiene como objetivo capacitar a 10 mil mujeres en emprendimientos que las empoderen productivamente.
Políticas como las implementadas por Antonio Lucio, CMO de HP Inc. están trazando caminos diferentes y aportando a la eliminación de estereotipos y de la discriminación de la mujer en el escenario del mercadeo, la actividad productiva y el marketing.
Con la consciencia de los cambios sociales, festivales como Cannes Lions, incluyen dentro de sus intereses temáticos, tratar abiertamente estas realidades. Siguiendo ese lineamiento, Cartagena Inspira se enorgullece de contar dentro de sus conferencistas a líderes como Corinne Maier, heroína de la anticultura, Antonella Broglia impulsora de proyectos de innovación social en Europa, Eva Santos Directora General Creativa de Proximity Barcelona, Samanta Júdez Managing Director de DDB España, Sandy Thompson Global Strategy Officer Y&R, Graziela Di Giorgi de Scopen, Mónica Gadsby CEO LATAM de Publicis One, Clarissa Season Head of Global Marketing de Hearts&Science y María Sayans CCO de CCP GAMES compañía líder en entretenimiento interactivo en varios países.
Con el apoyo de ONU MUJERES, líderes de distintos sectores, reconocerán el valor del papel de la mujer en la Creatividad, el Mercadeo, la Innovación y los Medios. CMOs de anunciantes que le apuestan a la inclusión de género, Eva Santos y Claudia Murillo, Directora Creativa de J Walter Thompson, entre otras. Se presentarán campañas innovadoras que han contribuido a romper estereotipos, como “No Es de Hombres”, de J Walter Thompson México o “Todos somos Mujer”, de la agencia uruguaya Amén, que resultó finalista en la pasada edición de los Cannes Lions.
Más información en: cartagenainspira.com